
La agenda de la cumbre incluye un informe sobre el estado de los proyectos ferroviarios ibéricos, dijo Augusto Santos Silva, destacando la modernización de las líneas de conexión a España desde Sines u Oporto.
Portugal fue el primer país de la Unión Europea en recibir la visita del nuevo jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares LUSA/RODRIGO ANTUNES
La 32ª cumbre entre Portugal y España tendrá lugar el 28 de octubre en Trujillo, en la comunidad autónoma española de Extremadura, ha anunciado este miércoles en Lisboa la ministra española de Asuntos Exteriores.
José Manuel Albares viajó a Lisboa para una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, y dijo que los dos gobiernos quieren que la cumbre de Trujillo contribuya a una “relación renovada entre los dos países”. La anterior cumbre ibérica tuvo lugar el 10 de octubre de 2020, en la ciudad portuguesa de Guarda .
Esta fue la primera reunión entre Augusto Santos Silva y José Manuel Albares, quien asumió al frente de la diplomacia española el 12 de julio, en el marco de una remodelación del Ejecutivo liderada por el socialista Pedro Sánchez .
Los dos ministros destacaron que Portugal fue el primer país de la Unión Europea en recibir la visita del nuevo jefe de la diplomacia española, por considerarla una muestra de buenas relaciones bilaterales.
La agenda de la cumbre de Trujillo incluye un informe sobre el estado de los proyectos ferroviarios ibéricos, dijo Augusto Santos Silva, destacando la modernización de las líneas de conexión a España desde Sines u Oporto. “El ferrocarril es realmente el futuro de las conexiones, es decir, las conexiones a corto y mediano plazo”, subrayó.
José Manuel Albares añadió que los planes de modernización y desarrollo de los enlaces ferroviarios ibéricos también son importantes para la Unión Europea. “Las conexiones ferroviarias de Portugal y España no serán completas si no se enmarcan en un plan mucho más ambicioso que incluye a Francia y otros países de la Unión Europea”, dijo Albares.
Consultado sobre la futura conexión marítima entre Portimão y Tánger , en el marco de un memorando de entendimiento firmado entre Portugal y Marruecos en 2015, Augusto Santos Silva no fijó una fecha para la finalización del proyecto, pero subrayó que no pretende sustituir ninguna conexiones “La conexión Portimão-Tanger existe, pero no sustituye a ninguna otra conexión”, subrayó.
Augusto Santos Silva dijo que Portugal está comprometido con el proyecto y que la conexión marítima con Marruecos se hará «siempre que sea posible». “Hemos estado trabajando con las autoridades marroquíes a nivel técnico, pero (…) con la prudencia indispensable para que esta conexión se pueda hacer con toda la seguridad necesaria” en materia de seguridad, transporte o salud pública por el coronavirus pandemia, agregó.
Respecto a las relaciones de España con Marruecos , que atraviesan un periodo de tensión en los últimos meses, José Manuel Albares no fijó fecha para visitar el país y reafirmó su posición de que es necesario dar tiempo a la diplomacia. “Ya lo he dicho varias veces en los últimos días: la diplomacia requiere tranquilidad, y la diplomacia requiere tiempo, y eso no quiere decir que algo no sea prioritario, simplemente que hay cosas que requieren calma y tiempo”, dijo, y agregó que su primera visita a Marruecos “es importante, pero es igualmente importante” que le sigan otras.