
Desde este miércoles, los portugueses residentes en el extranjero pueden encontrar en línea una gama de servicios que antes solo eran accesibles en las oficinas consulares portuguesas.
El Gobierno anunció que el consulado virtual entrará en funcionamiento este miércoles, tres años antes de lo previsto. A través de esta plataforma, los portugueses residentes en el extranjero pueden hacer frente a trámites burocráticos como la renovación de la tarjeta de ciudadanía o el registro del nacimiento de un hijo.
«Los ciudadanos nacionales que residen en el extranjero pueden encontrar en línea, a través de la computadora o del teléfono móvil, un conjunto de servicios e información que antes solo era accesible en las oficinas y secciones consulares portuguesas», explica el Gobierno en un comunicado.
La autenticación en la plataforma del consulado virtual se realiza con la clave móvil digital o con la Tarjeta Ciudadana y un lector de tarjetas.
Los servicios de:
- Registro consular : registro consular; actualización del formulario de registro consular; transferencia postal; certificado de registro consular
- Registro civil: registro de nacimiento de los menores mayores de un año y al menos uno de los padres nacional; registro de nacimiento de los niños menores de un año y solicitud de la primera Tarjeta Ciudadana; registro de defunción
- Identificación civil: renovación de la Tarjeta Ciudadana para mayores de 25 años
- Programación de citas en línea en una oficina consular
El primer ministro anunció el lunes, en Luanda, que el consulado virtual de Portugal entrará en funcionamiento a partir del día 10, considerando que se trata de un paso para reducir la burocracia y aliviar la demanda de los servicios consulares. Sin embargo, el Gobierno decidió adelantar el lanzamiento de este servicio tres días antes.
El consulado virtual, con acceso a través del Portal de las Comunidades, es una medida Simplex, financiada por el Plan de Recuperación y Resiliencia, que “acerca los servicios de la administración pública a las comunidades portuguesas residentes en el extranjero y continúa la transformación digital y la desmaterialización del sistema consular”, explica el Gobierno en un comunicado.