
Nueve países de cuatro continentes diferentes han adoptado el portugués como idioma oficial, lo que convierte al portugués en el octavo idioma más hablado del mundo.
«¿Conoces la historia de la lengua portuguesa en el mundo?»
«Seguro que ya te has dado cuenta de que Brasil es el único país del continente americano que tiene el portugués como lengua oficial. Estamos lingüísticamente aislados, e incluso nuestros países vecinos, debido al proceso de colonización, hablan idiomas diferentes al nuestro. El segundo idioma más hablado en estas partes de América del Sur es el español.
Somos los únicos por aquí, pero no estamos solos. Además de Portugal (responsable de la colonización de Brasil ), país del que heredamos no solo el idioma, sino también otros aspectos culturales, otros países del mundo han adoptado el portugués como idioma oficial. En total, nueve países forman parte del llamado mundo lusófono, adjetivo que clasifica a los países que tienen el portugués como lengua oficial o dominante. Mira cuáles son:»

» Angola = 29,78 millones de habitantes
Brasil = 209,3 millones de habitantes
Cabo Verde = 546.388 mil habitantes
Guinea-Bissau = 1.861 millones de habitantes
Mozambique = 29,67 millones de habitantes
Portugal = 10,31 millones de habitantes
Santo Tomé y Príncipe = 204.327 mil habitantes
Timor Oriental = 1.296 millones de habitantes
Guinea Ecuatorial = 1.268 millones de habitantes «
«¡Somos aproximadamente 230 millones de hablantes de portugués repartidos en nueve países en cuatro continentes diferentes! La lengua portuguesa, a pesar de estar presente en un vasto territorio, cubre un área discontinua, factor que provoca diferencias considerables en la gramática, pronunciación y vocabulario de nuestra lengua. Por eso, para preservar la unidad lingüística en los países de habla portuguesa, se creó recientemente el Nuevo Acuerdo Ortográfico , que unificó la ortografía de las palabras en lengua portuguesa. Esta medida tiene como objetivo facilitar la circulación de publicaciones en la lengua y promover la cohesión entre las variedades lingüísticas. Unificar la ortografía no perjudica el idioma hablado, ya que cada país tiene una cultura rica y diversa que influye en el habla de sus habitantes. Incluso en Brasil, con sus dimensiones continentales, no hay estandarización en la modalidad oral, cada región tiene su propia historia y un vocabulario específico, llamado sociolecto.»
«Con la intención de aumentar la cooperación y el intercambio cultural entre los países de habla portuguesa, en 1996 se creó la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que reúne a todos los países de habla portuguesa. Dentro de esta comunidad, Brasil figura como el principal representante, ya que somos el país con mayor número de hablantes de la lengua. Esto significa que, gracias a la representación de nuestro país dentro de la CPLP y ante la comunidad internacional, debemos proteger nuestra lengua y promover su difusión. «