
De la redacción con Lusa
Los votantes portugueses que vivan fuera de Portugal podrán votar electrónicamente en las elecciones legislativas de 2023, según ha confirmado la Secretaría de Estado de las Comunidades Portuguesas.
Berta Nunes agregó que la prueba piloto se realizará a principios de 2022 en las elecciones al Consejo de Comunidades.
“Si esta prueba sale bien y demuestra que es posible, que es fiable, que la gente se adhiere a ella y que no hay problemas de seguridad, podemos esperar extender esta prueba y poder incluso utilizarla en las legislaturas”, pronosticó a los lusas el secretario de Estado para las Comunidades portuguesas.
El ministro estuvo hoy en París para participar en la conferencia “Portugal Positivo”, organizada por el grupo Bom Dia, un canal de comunicación dirigido a la diáspora portuguesa.
Enumerando las principales novedades que le gustaría dejar para la consolidación de la política portuguesa para las comunidades, Berta Nunes colocó el voto electrónico como una de las grandes apuestas de su mandato.
“La participación electoral requiere que todos los ciudadanos voten”, argumentó.
El funcionario estima que la prueba necesitará seis meses de preparación, previendo que la modificación de la ley del Consejo de Comunidades, concretamente el artículo (44.º) sobre la forma de voto, se aprobará en las próximas semanas, y permitir las elecciones hasta marzo de 2022.
Para esa fecha también habrá una campaña de comunicación ampliada, con el fin de captar la atención y el interés de todos los emigrantes del mundo que quieran participar de esta encuesta y puedan hacerlo desde casa.
A diferencia de los que votan en Portugal, Berta Nunes recuerda que muchos emigrantes tienen que viajar muchos kilómetros para votar, y en algunos casos incluso tener que hacer conexiones aéreas.
El voto por correo también se está “perfeccionando”, añadió.
Otro punto que la funcionaria quiere tratar en un futuro próximo es la enseñanza de la lengua portuguesa, con Berta Nunes refiriendo que seguirá habiendo refuerzo de profesores en Francia, pero que la enseñanza de la lengua también puede llegar a hacerse de forma mixta. régimen, con una fiesta en línea, especialmente para los niños que viven más lejos.
En la lista de prioridades de la Secretaría de Estado sigue la inversión de la diáspora en Portugal.
Berta Nunes quiere unir los esfuerzos nacionales con los locales de las oficinas de apoyo al emigrante en los municipios para atraer más y mejores capitales de los emigrantes y que ellos también hagan inversiones de “calidad”.
La conferencia “Portugal Positivo” reunió en París a autoridades portuguesas, pero también a personalidades destacadas de la comunidad como artistas, políticos y periodistas, debatiendo los principales temas de interés para los portugueses en Francia, como la economía, el impacto de la pandemia o ser portugués en Francia.
vacaciones en portugal
Asimismo, Berta Nunes, que también es médica, animó a todo aquel que quiera pasar sus vacaciones de verano en Portugal, subrayando que las nuevas restricciones vigentes por el aumento de contagios de la variante delta no se aplican a quienes ya están vacunados al completo.
“En Portugal, en cuanto a las restricciones, no se aplican a las personas que ya están vacunadas o que tienen un certificado de recuperación o prueba. Esto permitirá una mayor movilidad”, garantizó.
En un futuro próximo, y para que quienes se van de vacaciones a Portugal puedan disfrutar al máximo del país, Berta Nunes adelanta que el certificado sanitario digital debería extenderse a otros espacios como la restauración, la playa o los eventos.
Pero los residentes portugueses en el extranjero se quejan de las vacunas no aprobadas en el bloque europeo, como muchas en Brasil.