
La enseñanza de la lengua portuguesa va por el “buen camino” en Venezuela, siendo una “gran oportunidad para invertir en ella”, dijo hoy la profesora de Portugués como Lengua Extranjera, Lúcia Mascarenhas.
“Por lo que he visto y leído, por los números que tengo, Venezuela va por un gran camino. Ha habido proyectos, muchas iniciativas en los últimos años y el número de estudiantes está aumentando, no son solo los descendientes de portugueses, sino los venezolanos que no tienen una conexión de herencia familiar con el portugués que quieren aprender”, dijo a la agencia Lusa.
Durante dos días, Lúcia Mascarenhas participó como invitada de las VIII Jornadas de Profesores de Lengua Portuguesa en Venezuela, evento virtual que abordó las principales características de la educación plurilingüe e intercultural, potencialidades, contenidos históricos y culturales, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza de la historia y la cultura.
“Venezuela está en un buen camino y es un excelente momento y una gran oportunidad para que nosotros invirtamos en esto y le demos a estos maestros fantásticos y trabajadores las herramientas que necesitan”, dijo.
Lúcia Mascarenhas explicó que “esperaba menos receptividad”, pero encontró “un entusiasmo muy grande, una gran motivación”.
“Los maestros están ansiosos por recibir apoyo, alternativas (…) y terminé cambiando mi capacitación de la noche a la mañana, para poder brindar incluso recursos gratuitos y de fácil acceso para ayudarlos con eso”, dijo.
El profesor explicó que los profesores locales están buscando conocimientos más actuales, “para entender cómo es Portugal hoy, qué está pasando, qué tipo de contenido pueden transmitir a los estudiantes”.
“Encontré profesores sumamente motivados, (…) un interés profundo, un compromiso enorme por hacer su trabajo de la mejor manera posible. Estaba muy feliz y muy sorprendida”, subrayó.
Según Lúcia Mascarenhas, “Internet es el mejor de los recursos”, pero es posible obtener mayor apoyo a través del centro de idiomas local.
“Es muy importante tener sinergia, comunicación entre docentes de aquí y de allá. Más días, más iniciativas de este tipo, porque los docentes quieren tener una formación, pero no del todo teórica que luego en la práctica no les da respuesta, buscan algo que transporte la cultura actual a Venezuela”, señaló.
Explicó que también puede ser “una forma de que la lengua portuguesa, y Portugal, gane una imagen nueva, más joven, más actual” a través de nuevos estudiantes y que “Portugal es tradición, pero es mucho más que eso, es tradición y modernidad».
“Espero que los nuevos estudiantes puedan conocer y absorber esta nueva modernidad que tiene Portugal. Somos un país de emprendedores, tenemos proyectos muy interesantes, artistas fabulosos”, subrayó.
Por otro lado, se dedicó a felicitar a los participantes en las jornadas por el “excelente trabajo” que están realizando.
“Quería hablar más, conocerlos mejor. Felicitaciones, continúe con su trabajo y unamos fuerzas, unamos aún más a Venezuela y Portugal, y usemos el idioma portugués. Realmente disfruto ver cómo las comunidades mantienen y nutren la lengua y la cultura portuguesas”, concluyó.
Lúcia Mascarenhas, de 37 años, nació en Lisboa y vive cerca de Mafra. Tiene un título de FCSH – Universidade Nova de Lisboa en LLM – variante de estudios portugueses y alemanes en 2005 y una maestría en Enseñanza del portugués como segunda lengua y lengua extranjera (2009)
Desde 2005, colabora con Camões — Instituto de Cooperación y Lengua, con la Beca Fernão Mendes Pinto. Desde 2007, trabaja como tutora de cursos en línea de portugués para extranjeros.
Colabora con Porto Editora como autor/coautor de varios proyectos, entre ellos Cultura e História de Portugal, vol. 1 (2013).