
La Câmara de Loulé aprobó un voto de condolencia por la muerte de Otelo Saraiva de Carvalho, estratega y comandante de las operaciones militares del 25 de abril, evocando a los militares como un «símbolo» que condujo a Portugal a la libertad.
«El hombre desaparecido, el símbolo que queda en la historia no ha desaparecido. A él el país le debe la libertad y la democracia», se lee en una nota difundida por la municipalidad del distrito de Faro, donde el militar participó en las celebraciones del 40 aniversario de el 25 de abril de 2014.
El documento fue aprobado en sesión de Cámara, el miércoles, con los votos a favor de los siete elegidos por el PS y la abstención de los dos concejales del PSD que componen el ejecutivo, dijo a Lusa una fuente de la Câmara de Loulé.
«Otelo Saraiva de Carvalho fue el soldado que concibió la estrategia de una revolución incruenta, que, después de todos estos años, sigue siendo un hito en los derrocamiento de los regímenes autoritarios ocurridos en el último cuarto del siglo XX, a nivel mundial «, continúa la nota.
Para la Câmara de Loulé, es «imposible disociar» el actual régimen democrático en el que todos pueden «expresarse con el voto y con la palabra», sin invocar el nombre de Otelo.
“Por eso debemos formular un voto de pesar, y en nombre de nuestra humanidad, con él expresamos también nuestra generosidad frente a los caminos que en determinado momento de su vida recorrió”, dice el municipio.
La Câmara de Loulé recordó que en la evocadora sesión del 40º aniversario del 25 de abril en la ciudad, el militar se dirigió «especialmente a los jóvenes para hablar de valentía, determinación y voluntarismo, pero también de lo mucho que él mismo perdonó». .
“Ahora nos toca a nosotros ser generosos, justos, sin mancha”, concluye.
Otelo Saraiva de Carvalho, militar y estratega del 25 de abril de 1974, murió en la madrugada del 25 de julio a la edad de 84 años, en el Hospital Militar, en Lisboa.
Nacido el 31 de agosto de 1936 en Lourenço Marques, actualmente Maputo, Mozambique, Otelo Nuno Romão Saraiva de Carvalho hizo carrera militar desde la década de 1960, sirviendo en una comisión durante la guerra colonial en Guinea-Bissau, donde se cruzó con el general António de Spínola, hasta el post-25 de abril de 1974.
En el Movimento das Forças Armadas (MFA), que derrocó la dictadura de Salazar y Caetano, estuvo a cargo de elaborar el plan de operaciones militares y, por lo tanto, ser conocido como el strategos del 25 de abril.
Después del 25 de abril, fue comandante del COPCON, el Comando Operativo del Continente, durante el Proceso Revolucionario en Curso (PREC), emergiendo asociado a la llamada izquierda militar, más radical, y fue candidato presidencial en 1976.
En la década de 1980 su nombre fue asociado a las Fuerzas Populares 25 de Abril (FP-25 de Abril), organización armada responsable de decenas de atentados y 14 muertos, habiendo sido condenado, en 1986, a 15 años de prisión por asociación terrorista. . En 1991 recibió el indulto, habiendo sido amnistiado cinco años después, decisión que suscitó mucha polémica en su momento.
Lea también: A25A crea libro digital de condolencias por muerte de Otelo